19 de Mayo del 2020
Para poder entender cada estudio de laboratorio o imagenología que es solicitado por el médico, y también cada técnica recomendada para lograr el embarazo, es necesario conocer la anatomía del aparato reproductor femenino en una forma muy sencilla.
Es un canal elástico que conecta el área genital externa con el cérvix, su longitud es variable y su pared esta formada por músculo y su superficie interna es corrugada, y es cubierta por una capa llamada mucosa.
Su función: Recibir a los espermatozoides y permitir su viaje hasta el cérvix. También permite la salida de la sangre menstrual.
También conocido como matriz, es un órgano localizado en el centro de la pelvis femenina, entre la vejiga por adelante y el recto por atrás; Tiene forma de pera y mide aproximadamente 7-8 cm de longitud, su pared tiene 3 capas: La interna o mucosa (llamada endometrio), la intermedia o muscular (llamada miometrio) y una externa o serosa (llamada perimetrio); cabe mencionar que la capa interna o endometrio es la responsable de la menstruación y de la implantación de un embrión en caso de embarazo. Si vemos al útero de frente podemos ver la parte superior llamada fondo uterino, la parte media o segmento y la parte inferior o cérvix.
El interior del útero esta conformado por una cavidad en forma triangular y dicha cavidad está recubierta por el endometrio como mencioné previamente.
El cérvix (También conocido como cuello uterino) se encuentra en la porción inferior del útero, mide 3 - 4 cm de longitud y conecta a vagina con la cavidad uterina.
Su función: Permite el paso de los espermatozoides de vagina a cavidad uterina, y en su interior filtra y mejora las condiciones de esos espermatozoides que van en su viaje en búsqueda del óvulo.
También llamadas Salpinges, son 2 órganos tubulares que miden aproximadamente 10 - 12 cm. de longitud, y se encuentran en la parte alta del útero también llamada fondo uterino.
La pared de las trompas de Falopio tiene 3 capas: Una externa o serosa, una media o muscular y una interna o mucosa. Ahora, si las vemos en su eje longitudinal (es decir, a lo largo), se divide en cuatro porciones:
Intramural- Porción que se localiza en el interior del útero.
Istmo- Es la porción más delgada con un diámetro de 1 - 2 mm, y mide 4 cm. de longitud aproximadamente.
Ámpula- Este segmento de la trompa, es la más larga de todos los segmentos y ocupa aproximadamente 6 cm., su diámetro es variable de 2 mm. a 10 mm.
Fimbria- Ésta corresponde al extremo distal de la trompa (extremo libre) y está formada por proyecciones digitiformes, simulando un conjunto de dedos; su interior tiene aproximadamente 2 mm y conecta con la región ampular.
Su función: Capturar al óvulo (célula femenina o gameto responsable de lograr el embarazo). Permitir el paso de los espermatozoides desde la cavidad uterina hasta localizar el óvulo en el interior de la sección de la trompa llamada ámpula. Permite la fecundación (Unión del espermatozoide con el óvulo) en la misma ámpula.
Permite el viaje del óvulo fecundado (o embrión) desde la ámpula hasta la cavidad uterina.
Su función: Capturar el óvulo, y permitir la fecundación (Unión del óvulo y espermatozoide) en su
interior.
Son 2 órganos localizados en la pélvica femenina, a los lados derecho e izquierdo del útero y por
debajo de las trompas de Falopio. Tiene una forma ovoidea, su peso es de 10 - 20 gr. Cada uno de
ellos.
Su función: Almacenar los óvulos. En su interior se lleva a cabo la maduración de los óvulos en forma cíclica (generalmente mensual), y la liberación del óvulo (en otras palabras, la ovulación).
Gaona Arreola, R. Salazar López Ortiz, C.G. Hernández Valencia, M. García Jiménez, G. (2013). Endocrinología reproductiva e infertilidad.(1 ed.).México, D.F.Editorial Prado, S.A. de C.V.
Dr. González Estrella Juan Alberto. Biología de la Reproducción Humana. Citas: 662-217-20-30
Dr. González Estrella Juan Alberto.
Biología de la Reproducción Humana.
Citas: 662-217-20-30